¿Qué hacer en caso de huracán?
Se define por huracán a un fenómeno climático de fuertes vientos que giran en forma de cilindro. Además, desde su comienzo empieza a aumentar o disminuir su diámetro haciendo que su categoría se reduzca hasta desaparecer o aumente hasta llegar a niveles de vientos muy altos.
Estos huracanes también se conocen como ciclón tropical o tifón. Por lo general, suelen aparecer en zonas tropicales. Estos huracanes traen consigo gran cantidad de lluvias y fuertes vientos capaces de destruir hasta ciudades enteras. Por esta razón, ante la amenaza de un huracán, debes prepararte para salvaguardarte y salvaguardar a tu familia.
Categoría de los huracanes
La categoría de los huracanes es dependiente a sus vientos. Siempre se debe estar informado sobre el clima cercano a tu comunidad, vivienda o cuidad. Los primeros signos de que aparezca un huracán serían:
Depresión tropical: se le otorga este nombre al grupo de tormentas que alcanzan los 63 km/h, además deben de presentar circulación de viento en el medio del grupo de tormentas y deben tener baja presión.
Tormenta Tropical: en esta fase se le designa un nombre al movimiento de vientos, consigue una forma más circular y la anterior depresión supera los 63 km/h llegando hasta 117 km/h. Después de pasar esta última velocidad pasa a la siguiente categoría.
Huracán categoría 1: al superar los 118 km/h pasa a ser un huracán. De igual forma, presenta baja presión continua y la velocidad máxima es 153 km/h. Después de superar esta velocidad aumenta su categoría.
Huracán categoría 2: en esta categoría los huracanes deben tener vientos entre 154 km/h 177km/h.
Huracán categoría 3: los vientos del huracán deben oscilar entre 178 km/h y 209 km/h. El nivel de alerta desde este punto es alto y se deben tomar medidas.
Huracán categoría 4: vientos oscilantes entre 210 km/h y 249 km/h.
Huracán categoría 5: Este es el nivel máximo actual establecido de los huracanes. La alerta debe ser máxima y se debe proceder con sumo cuidado y manteniendo la calma. Los vientos son mayores a 250 km/h.
Antes del huracán.
Antes que nada, siempre se debe prestar atención a cualquier tipo de alerta que pueda ser anunciada por radio, prensa, televisión o algún otro medio de comunicación. Al presentar sospechas o presencia de alguna depresión tropical, se debe:
Realizar un plan familiar: preparar un maletín de primeros auxilios, estudiar el nivel de amenaza, almacenar alimentos no perecederos (mayormente son enlatados), radio y linterna de baterías (con suficientes repuestos), documentos personales, medicinas y mascarillas (en caso de necesitarlas).
Estudio del nivel de amenaza y posibles zonas de escape: se debe realizar un estudio del nivel de amenaza. Una vez determinado y en caso de necesitarlo, ubicar una ruta de escape por donde se pueda salir en caso de necesitarlo.
Dicha ruta de escape se debe limpiar de objetos que puedan causar daño o impedir el paso. De igual manera, se debe asegurar objetos que fuera de la zona de escape puedan ocasionar daños al pasar el huracán.
Estar sumamente pendiente a cambios que puedan suceder: escuchar seguidamente la radio, televisión o medios de comunicación para saber qué ocurre con el huracán y cómo proceder.
Durante el huracán
Al ocurrir el huracán, por lo general, las autoridades recomiendan evacuar (dependiendo del nivel de amenaza) las casas y zonas aledañas para evitar muertes innecesarias. Una vez realizado el aviso de evacuación no se debe dudar en salir. Debe mantenerse la calma y de igual manera buscar mantener la calma entre familiares. Una persona nerviosa suele cometer gran cantidad de errores.
Después del huracán
Después del paso del huracán se debe mantener cerradas las conexiones de electricidad y de gas.
Mantener cerca el botiquín de primeros auxilios.
Se deben usar las linternas. No es recomendable usar velas por peligro de alguna fuga de gas.
Mantenerse en un área segura hasta que las autoridades informen que es seguro salir.
Mantener cerca ropa impermeable y que abrigue.
Mantenerse informado por radio de lo que pueda suceder y los acontecimientos recientes.