¿Qué hacer en caso de terremoto?
Un terremoto es un movimiento violento del suelo. Siempre ocurre a cierta profundidad (puede variar su profundidad), de igual manera, todo terremoto presenta un epicentro.
Con la tecnología actual es imposible saber cuándo ocurrirá un terremoto, por esta razón la mejor medida para prevenir desastres o pérdidas de vidas en mayor cantidad, es realizar una serie de pasos y estar preparado y prevenido para este tipo de situaciones.
Antes de un terremoto
Es bien dicho que los terremotos son impredecibles. Por esta razón, se tiene que saber cómo responder a esta situación en el lugar donde nos encontremos. Algunos de estos lugares pueden ser:
En casa: se debe estar prevenido para este tipo de acontecimientos. Dicho esto, es recomendable seguir una serie de acciones como serían:
Preparar y tener a la mano un botiquín de primeros auxilios. Es de igual importancia aprender a usarlo.
Almacenar agua y comida de fácil o alguna preparación para aproximadamente una semana. Se debe estar atento a la fecha de vencimiento de la comida para cambiarlas en caso de próximos vencimientos.
Tener radio y linterna de baterías, con sus respectivas baterías y repuestos. También debes poseer un silbato.
Realizar un estudio y plan de contingencia familiar en caso de suceder esto. Es importante aclarar donde están las llaves de agua, gas y electricidad, para cerrarlas en caso de necesitarlo.
Tener alguna vía de escape en caso de necesitarla. Esta vía de escape necesariamente no debe contener objetos que puedan caer y entorpecer la salida u otros objetos que puedan quebrarse y causar daños.
Colocar objetos de gran peso cerca del suelo. Estos pueden caer y ocasionar grandes daños. De no poder colocar estos objetos cerca del suelo, deberás colocarlos debidamente sujetados a una pared o superficie firme.
Observar las cercanías de las habitaciones con árboles y postes de luz que puedan caer y derribar paredes.
Estudiar el riesgo que puede haber en cada habitación de tu hogar y tus zonas más seguras.
En la escuela: se debe preguntar sobre el plan establecido para este tipo de casos e igualmente realizar estudios de las habitaciones o salones de clases.
En el trabajo: si te encuentras en alguna oficina deberás igualmente realizar un estudio de tus habitaciones y conocer rutas de escape en caso de necesitarlas.
Durante el terremoto
Como los terremotos pueden ocurrir en cualquier lugar, es importante saber cómo responder ante las diversas situaciones:
Casa: Si te encuentras en tu hogar deberás mantener la calma y buscar un lugar cubierto (debajo de una cama, mesa, columna de la edificación u otro lugar que tenga gran firmeza). Si te encuentras descalzo deberás arrojar algún tipo de cobertor o toalla que posteriormente arrastrarás con los pies y de esta manera evitar vidrios. Es importante alejarse de armarios u objetos pesados que puedan caerte encima.
Edificio público: deberás buscar donde cubrirte y de esta forma evitar que algún objeto caiga sobre ti. No debes gritar y causar conmoción, mantén la calma y procede a cubrirte hasta que el terremoto termine.
En la oficina: lo recomendable es colocarse debajo de algún escritorio o mueble similar que sea firme, cubrir la cabeza con tus manos, casco, cojín, manta, entre otros objetos a la mano. Esperar a que culmine el terremoto.
En el carro: si te encuentras en un vehículo debes estacionar sin obstaculizar el paso, apagar el coche y cubrirte la cabeza con lo que tengas a la mano.
En la escuela: ubicarte por debajo de los pupitres y cubrirte la cabeza con algún cuaderno. Luego seguir el plan de contingencia de la unidad educativa.
Después del terremoto
Después de ocurrir el fenómeno es importante mantener la calma, no acercarse a lugares donde puedan caer cosas de gran peso sobre ti y esperar a que las autoridades declaren que es seguro salir. En caso de quedar atrapado en escombros, debes buscar salir por los espacios disponibles y si no, puedes usar el silbato para que te encuentren.
Array